lunes, 4 de mayo de 2020

Actividades de los cuentos de MAYO 💖

EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIÉN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA 

La actividad del cuento del topo consiste en hacer una lista de los animales que se va encontrando nuestro amigo el topo, en un folio escribimos el orden con los cardinales y el animal al lado, mis peques de 5 años intentan escribir en minúsculas y mis peques de 4 años en mayúsculas. Ponemos el título del cuento y el nombre. (Si os apetece podéis hacer un dibujo del cuento). 

TÍTULO DEL CUENTO: 

1º Paloma 
2º Caballo 
3º Liebre 
4º Cabra 
5º Vaca
6º Cerda
7º Moscas 
8º Perro 

NOMBRE: 
¡NO QUIERO EL CABELLO RIZADO!
Este álbum ilustrado, de texto rimado, nos muestra como deseamos tener lo contrario que poseemos sin darnos cuenta de que hay personas que anhelan con ansia nuestras posesiones. ¿Un poco lioso, no? Para nada, es simplemente la vida real.
La actividad del cuento: ¡No quiero el cabello rizado! consiste en hacer un vídeo de los peques contándonos que es lo que no quieren, no tiene porque ser algo de su cuerpo. Por ejemplo: “no quiero el cabello corto”,  "no quiero comer lentejas", "no quiero ponerme gorra", "no quiero que me griten",... y el por qué...

Espero vuestros vídeos. 

¡VAYA APETITO TIENE EL ZORRITO!
Un zorrito despierta con hambre inmensa y sale a recolectar huevos. Cuando junta diez regresa para prepararse una inmensa tortilla, toda para él solito. Pero al llegar a su casa le espera una sorpresa que le hará comprender que hay placeres más grandes que comerse él solito una deliciosa tortilla de huevos.
La actividad del cuento: ¡Vaya apetito tiene el zorrito! consiste en hacer la ficha que adjunto (completar las palabras que faltan y colorear), tenéis que pinchar en la imagen. Si no podéis imprimir la ficha, se puede hacer en un folio y realizar el dibujo del zorrito. 


¿DE QUÉ COLOR ES UN BESO?
A Minimoni le encanta pintar mil cosas de colores: mariquitas rojas, cielos azules, plátanos amarillos... pero nunca ha pintado un beso. ¿De qué color será? ¿Rojo como una deliciosa salsa de tomate? No, porque también es el color de cuando estás enfadado... ¿Será verde como los cocodrilos, que siempre le han parecido tan simpáticos? Imposible, porque es el color de las verduras y ¡no le gusta comérselas! ¿Cómo podría averiguar de qué color es un beso?
La actividad del cuento: ¿De qué color es un beso? consiste en hacer la ficha que adjunto (colorear o adornar el dibujo como queráis), tenéis que pinchar en la imagen. Si no podéis imprimir la ficha, se puede hacer un dibujo de lo que más os ha gustado del cuento.

 BESO

¿QUIERES SER MI AMIGO?
Un ratoncito sale a buscar un amigo. Encuentra diferentes colas marrón, verde, con plumas, graciosa, enredada, pero todas pertenecen a animales que no están interesados en su amistad. ¿Quieres ser mi amigo? - les pregunta - Por fin encuentra una cola pequeña y gris. ¿Podrá su dueño ser su amigo?
La actividad del cuento: ¿Quieres ser mi amigo? consiste en hacer nuestro pequeño personaje del cuento con un rollo de cartón de papel higiénico: ver el vídeo que adjunto en el que además vais a descubrir 5 curiosidades de los ratones. (Si no tenéis alguno de los materiales lo podéis adaptar). 

¡ESTE ÁLBUM SE HA COMIDO A MI PERRO!

¡Este álbum se ha comido a mi perro! es la clase de libro que los niñ@s piden leer una y otra vez, por mucho que se lo sepan de memoria. Un libro divertido, muy dinámico, que invita a l@s pequeñ@s lector@s a participar con la lectura desde la primera página. Una invitación a dejar volar la imaginación y creernos que un libro es capaz de comerse a los personajes que por el transitan. ¿Dejamos volar nuestra fantasía?
ATENCIÓN, ATENCIÓN: Se busca amig@ lector/a para darle una lección a este álbum tan glotón. ¡Ayuda, por favor!
La actividad del cuento consiste en decir el trabalenguas del perro de san Roque que adjunto a continuación. 
Espero vuestros vídeos 😉

EL GRAN, GRAN, GRAN DINOSAURIO
Un libro con unas imágenes creativas, coloridas y expresivas, con el que hablamos de compartir, de la amistad, del no tener miedo porque alguien aparentemente más fuerte que nosotros y que utiliza malas formas nos pida algo, de no ceder ante situaciones que sabemos que no están bien.
Cuando un gran, gran, GRAN (y muy fanfarrón) dinosaurio aprende a compartir... Descubre dos muy, muy, MUY buenos nuevos amigos.
La actividad del cuento consiste en realizar la ficha que adjunto a continuación (poner el título, nombre, repasar el dinosaurio y colorear), tenéis que pinchar en la imagen. Si no podéis imprimir la ficha, se puede hacer un dibujo de lo que más os ha gustado del cuento.


EL PEZ ARCOIRIS
Un libro bellamente ilustrado que nos enseña la importancia de saber compartir.
Arcoiris es el pez más hermoso del océano, con sus preciosas escamas de mil colores. Pero a pesar de su belleza se siente muy solo.
¿Por qué los demás peces no quieren jugar con él?
La actividad del cuento consiste en realizar una marioneta, os adjunto un modelo (colorearlo de forma libre, podéis adornarlo con diferentes materiales, recortarlo y añadirle un palito, palo de helado, pajita,...), tenéis que pinchar en la imagen. Si no podéis imprimir el pez, se puede dibujar.


BUENAS NOCHES, PEQUEÑO MONSTRUO VERDE
El sonriente rostro verde de este pequeño monstruo aparece conforme pasan las páginas del libro. Entonces comienzan a brillar las estrellas y pequeño monstruo verde se prepara para desearnos "buenas noches". 
La actividad del cuento consiste en realizar una careta del pequeño monstruo con ayuda de la familia, tomando como modelo el que os adjunto a continuación.
¡Feliz día de la familia!

CUANDO ANA TIENE MIEDO

Cuando Ana tiene miedo, llama a sus amigos para que la protejan. Llama a los 33 caballeros de la Orden de la Cáscara de Nuez, llama al gato de la suerte, al pájaro de la luz... En fin, llama a todos sus amigos imaginarios. Pero sólo cuando se llama a sí misma y dice bien alto: Ana no tiene miedo, puede dormir tranquila.
La actividad del cuento consiste en realizar un vídeo contando vuestros miedos y cómo podéis superarlo de forma original, os adjunto mi miedo y cómo superarlo. 


EL PUNTO

El Punto es un bonito álbum infantil que nos habla de confiar en nosotros mismos, en nuestro talento y creatividad.
No tienes más que hacer una pequeña marca y observar dónde te lleva. Vashti dice que no sabe dibujar. Su profesora cree que sí. Porque sabe que todo el mundo tiene capacidad creativa dentro de sí. Y donde hay un punto, hay un camino...
La actividad del cuento consiste en realizar tu propia obra de arte en el marco que adjunto, (pinchar en la imagen). Si no podéis imprimirlo, dibujarlo en un folio de forma libre.
¡A dejar volar vuestra imaginación mis pequeños grandes artistas! y no olvidéis vuestra firma. 


ADOPTAR UN DINOSAURIO

"Ale quiere una mascota: un perro, un gato, una gallina, un elefante... Pero sus padres NO quieren animales en casa.
Un día la niña se encuentra un huevo gigante en el parque y se lo lleva a casa, lo cuida y lo mima. Cuando el huevo se rompe…"
Imprescindible para todos aquellos que amamos los libros súper chulos, queremos una mascota, y si es un dinosaurio ¡mejor! 😁
La actividad del cuento Adoptar un dinosaurio consiste en realizar la ficha que adjunto, (pinchar en la imagen). Si no podéis imprimirla, hacerla en un folio.


EL LIBRO DE LOS ABRAZOS 

El Libro de los Abrazos, de Guido van Genechten es un tierno álbum ilustrado que nos explica que a todos nos gusta que nos abracen. Desde luego, a Juan le encanta. ¡Y a los animales también! Cada especie de animales da abrazos diferentes.
La actividad del cuento consiste en hacer una lista con todos los personajes que salen en el cuento dándose un abrazo, siguiendo el orden. En un folio ponemos el título del cuento y escribimos los ordinales con los nombres de los personajes que se van abrazando: (Equipos de 5 años en minúsculas y equipo de 4 años en mayúsculas)
TÍTULO: 
1º Monos 
2º Tortugas
3º Patos 
4º Elefantes 
5º Gatos 
6º Erizos 
7º Osos 
8º Mamá y Juan 
NOMBRE:
POLLITO POL JUEGA A SER ASTRONAUTA 
El pequeño pollito Pol y su amigo Guille se embarcan en una aventura intergaláctica. Justo antes de ir a dormir, Pol anuncia que unos astronautas están enfermos y que ellos deben reemplazarlos. Así empieza un divertido viaje por el espacio, hasta que un meteorito golpea el cohete en el que viajan. ¿Qué hacer? ¡Por suerte, un platillo volante lleno de extraterrestres viene al rescate! Antes de regresar a casa sanos y salvos, Pol y Guille aún tendrán tiempo de visitar un curioso planeta hecho de chicle. Una alocada aventura que despierta en los lectores las ganas de conocer más sobre el espacio, a la vez que descubren cómo los protagonistas se enfrentan con valentía e ingenio a algunas situaciones complicadas.

La actividad del cuento consiste en realizar la ficha interactiva que adjunto. (Empezamos colocando en el laberinto la primera carita del pollito Pol de la izquierda, siguiendo el orden hasta la última de la derecha). Vamos a ayudar al pollito Pol a llegar hasta su amigo Guille siguiendo el camino correcto, no olvidaros de poner el nombre y de mandar la ficha a mi correo electrónico.

Ayuda a pollito Pol (seño Eva), una ficha interactiva de Maestraevacadiz
liveworksheets.com


¡OH NO, LUCAS!


Lucas es el perrito de Quique, ya veis, un perro adorable con cara de amigo del alma y por supuesto, muy simpático. Cuando Quique tiene que salir de casa le pregunta a Lucas: “¿te vas a portar bien?” y él responde: “sí, voy a ser muy bueno”. Pero se queda pensando: “espero portarme bien”. ¿Conseguirá Lucas portarse bien?
Lucas nos hace pensar y mucho. Cuando le vemos irse deseando portarse bien nos sentimos identificados con esa inseguridad, ¡cuántas veces queremos portarnos bien y no estamos seguros de poder conseguirlo! Está claro que, además de querer hacerlo hay que esforzarse por conseguirlo y ahí está la parte difícil porque somos como somos y a veces, nuestra naturaleza nos puede.
Es un buen libro para enseñar a los niños y niñas que no siempre es fácil hacer las cosas pero que, aún así, hay que intentarlo. A las madres y padres enseña que el castigo quizás no es tan necesario cuando aprenden qué significa actuar con responsabilidad, porque entonces, sobran los castigos y sobran las palabras.

La actividad del cuento ¡Oh no, Lucas!, consiste en realizar un vídeo donde me tenéis que contar que pasará al final del cuento: ¿qué hará Lucas con el cubo de basura?, no hay nada que le guste más a Lucas que la basura. ¿Qué creéis que sucederá?,...


EDU SE VISTE DE PRINCESA



Edu es un niño de cuatro años muy alegre y divertido. Como a todos los niños de su edad, le encanta jugar y descubrir el mundo. Pero ¿qué pasa si Edu le gusta vestirse de princesa?, ¿Le entenderán las personas que le rodean?, ¿Sus padres dejarán que lo haga?, ¿Se convertirá en una niña...?
A Edu le encanta disfrazarse de princesa, pero unos amigos le dicen que eso solo lo hacen las niñas. Edu se siente mal, siente que se pone en discusión su identidad. Lo habla con su familia, y ellos le dicen que no existen cosas de chicos y cosas de chicas, solo cosas que gustan o cosas que no gustan. Un libro sobre la libertad y la ruptura de los estereotipos de géneros.
La actividad del cuento consiste en disfrazarse de princesas cono Edu o de lo que queráis (no hace falta tener un disfraz), podemos utilizar ropa de la familia: un vestido, una falda, camisa, un pañuelo, se puede hacer una corona con folios, cartulina, cartón,...). Luego nos hacemos una foto y la compartimos con la seño. 
¡Espero que lo paséis genial jugando a los disfraces! 

¡QUE VIENE EL LOBO!

¡Cuidado, que llega el lobo! Da miedo. Parece decidido: quiere comernos. Pero, de pronto, una idea: si inclinamos el libro, quizá resbale. Y si se acerca, ¿podemos agitar el libro para que se caiga? O quizá es suficiente con pasar la página para que desaparezca.

La actividad del cuento ¡Que viene el lobo! consiste en hacer la careta que adjunto a continuación, tenéis que (pinchar en la imagen). Si no podéis imprimirla, intentar dibujarla con ayuda de la familia (no tiene porque ser igual) o hacer un dibujo del lobo.


LA BRUJA BRUNILDA Y BRUNO

La bruja Brunilda vivía en una casa negra con alfombras, una cama negra con sábanas, y cuadros negros en las paredes. Incluso el cuarto de baño era negro. Naturalmente, Bruno, su gato, también era negro. El único problema era que Brunilda no lo veía... hasta que un día decidió utilizar un poquito de magia.

La actividad del cuento La bruja Brunilda y Bruno consiste en realizar la ficha interactiva que adjunto a continuación, acordaros de enviarla a mi email una vez realizada. (Coloca a Bruno debajo de Brunilda y ordena los colores en los que convirtió Brunilda a Bruno y por último pon tu nombre).

Brunilda y Bruno, una ficha interactiva de Maestraevacadiz
liveworksheets.com


LA OVEJITA QUE VINO A CENAR


La ovejita que vino a cenar es un cuento delicioso repleto de valores como la amistad, la generosidad y la aceptación de las diferencias.
En casa del viejo lobo hambriento siempre hay para cenar una miserable sopa de verduras. Pero una noche llaman a la puerta de su pequeña cabaña y resulta ser ni más ni menos que una pobre ovejita que se ha perdido.
El lobo, entonces, empieza a pensar que esa noche va a poder llenarse el estómago con un delicioso estofado... Pero la ovejita no quiere ser la cena del lobo, ¡quiere ser su amiga!
Una entrañable historia de amistad.

La actividad del cuento consiste en hacer un puzle (os recomiendo que una vez coloreado lo peguéis en cartulina o cartón fino para después recortarlo y que os pueda durar más, también podéis imprimirlo en una cartulina tamaño folio directamente. Si no podéis imprimir el puzle (hacer un dibujo de lo que más os ha gustado y crear vuestro propio puzle). 
(Pinchar en la imagen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario